miércoles, 2 de diciembre de 2009

DE WALT DISNEY A CREPÚSCULO

En esta sesión Judit García Cuesta analizo los diferentes personajes de la película de la "Cenicienta"y de las peliculas en general de Walt Disney. Existen unas características comunes en todas las peliculas de Walt Disney. Algunas de ellas son por ejemplo que los malos de las películas tienen unos rasgos muy duros y enseñan las uñas, que los padres son tratados como si fuesen abuelos, que la gente mayor es torpe...

Estoy de acuerdo con la posibilidad de que estas visiones sean ciertas pero creo que tal como se dijo en la conferencia me pareció sacado de contexto. Si nos ponemos a analizar cualquier película nos daremos cuenta de que muchas escenas pueden significar cosas diferentes dependiendo del contexto y de la visión con la que la miremos. Desde mi punto de vista creo que un niño no se para a pensar, ni influye tanto en él este tipo de escenas, de películas de dibujos, que se consideraban "violentas", o de "desprecio a otras personas"... creo que el niño en el caso de que se fijase en esas escenas es capaz de saber que eso esta mal hecho y sino para eso deberían estar los padres o maestros para intervenir en estos aspectos problemáticos de la película. Esto no quita que escenas de este tipo crea que deben desaparecer porque no producen ningun beneficio, aunque tampoco creo que produzcan un mal como el que se habló en esta sesión.

Si nos centramos en la película de "Cenicienta" y analizamos los personajes de la película, me sorprendió el hecho de que el verdadero protagonista de la película es el rey porque es el que lo prepara todo para que su hijo, encontrase a la mujer de su vida, a Cenicienta. Sin embargo yo siempre había pensado que la protagonista era Cenicienta.

Otro aspecto que me gustó mucho y me llamo mucho la atención fue la cantidad de películas que tenian la misma historia que Cenicienta. En estos días me he parado a pensar sobre esto y si que es verdad que abunda la historia de que una mujer busque a su principe azul, y éste se convierta en un héroe por alguna situación determinada. Sn embargo al contrario no hay practicamente ninguna o solamente Notting Hill y los 2 hacen algo el uno por el otro. De todas las peliculas cenicientas me gustaría resaltar Pretty Woman. Es un clásico y se puede ver como un hombre "un principe azul" salva a una mujer "cenicienta" que se encuentra en el mundo de la prostitución y la saca de ese mundo para hacerla feliz.

Por último decir que a lo largo de toda la historia del cine se ha ido repitiendo esta misma historia con personajes y situaciones muy distintas pero con la misma esencia. La última película, y todo un éxito, que ha seguido esa esencia es Crepúsculo. Por mucho que pase el tiempo y el rol de la mujer en la sociedad vaya cambiando y la mujer sea cada vez más independiente, no desaparece de nuestras vidas el sueño de encontrar un "principe azul" que nos haga felices.







No hay comentarios:

Publicar un comentario