martes, 1 de diciembre de 2009

NORMAS, CONDUCTAS Y VALORES ENTRE SUELOS Y FOGONES

En esta primera conferencia Sonsoles San Román analizó el papel de la mujer en el cuento, en la sociedad pasada y en la actual. La cenicienta es un cuento moral en el que podemos ver como la mujer se encuentra en un estado de sumisión y no logra "ser feliz" hasta que no encuentra a su principe azul, es decir, que necesita de un hombre para poder ser "feliz". En un principio se encuentra en manos de su madrasta y sus hermanastras, obligada y mandada por estas. Al final del cuento pasaria de esta sumisión para encontrarse en el mismo aspecto pero esta vez en manos de su principe azul.
En la época en la que se escribió Cenicienta era una época en la que la mujer solo se podia dedicar a su familia, a su casa, ser una mujer paciente, sumisa, que necesitaba de un hombre para ser feliz...y esto es lo que se muestra en el cuento. Actualmente el papel de la mujer en la sociedad, va cambiando y la mujer es más independiente, aunque queda mucho camino por andar desde mi punto de vista.
Creo que la visión que se da en el cuento acerca de que la mujer necesita de "un principe azul" para ser feliz no es real. Tanto la mujer como el hombre pueden encontrar su felicidad en su pareja, pero eso no quita que una persona pueda ser feliz de una manera independiente ,sin necesidad de tener una pareja. La felicidad desde mi punto de vista es algo personal, y cada persona lo encuentra en diferentes aspectos de su vida, no creo que haya un modelo predeterminado para llegar a ser feliz. Lo único que creo que es común a todas las personas es que la meta de cualquier persona, independientemente de si es hombre o mujer, es ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario