jueves, 3 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA CENICIENTA EN OTOÑO

Para terminar me gustaría hacer un comentario de lo que ha significado para mi el curso y de todo lo que me ha aportado. He comentado por separado varias de las sesiones del curso, las que mas me han llamado al atención, aunque todas me han aportado algo, que ahora iré comentando. Cuando me enteré de que se iba a hacer este curso y me leí el programa me sorprendió bastante porque era un curso muy diferente a los que se hacen en la universidad. Nunca me imaginé que el curso podía haber transcurrido como lo hizo. Desde un principio me creí una autentica cenicienta, disfrazada y con mi zapato, un zapato que a lo largo del curso podría cambiar algo de mi vida, y así fue. Era un zapato que invitaba a soñar.
En este seminario he aprendido diferentes maneras de enfocar un cuento, todas las versiones que puede haber, y como analizar las diferentes partes del cuento. Respecto al cuento de Cenicienta me sorprendió todas las versiones que hay, y como cada escena, cada personaje, cada símbolo tiene una interpretación necesaria para entender completamente el cuento.
Otra de las cosas de las que me he dado cuenta ha sido la importancia que tienen los cuentos en los niños. A lo largo de mi carrera hemos hablado de los cuentos pero nunca hemos analizado un cuento de esta manera, ni tampoco hemos visto que las posibilidades de trabajar con un cuento son infinitas. Es más, los cuentos siguen siendo importantes en la vida de los adultos, por lo menos en la mía, porque todos alguna vez hemos deseado ser esa princesa que esta esperando que un príncipe azul la haga feliz.
En el seminario se han tratado muchos temas que me han parecido muy interesantes. Uno de estos temas ha sido el de los sueños. Me encantaría saber interpretar sueños, lo que significan, porque suceden... porque a medida que lo hablábamos ese interés crecía , por eso me encantaría hacer un seminario respecto a esto o simplemente que la asignatura de libre elección que existe respecto a esto no desapareciese porque es un tema muy interesante.
Otro tema que me llamo la atención y de lo que me voy a informar más personalmente ha sido el tema del ánima. Me sorprendió mucho el hecho de que el hombre tuviese una pequeña mujer dentro que proyecta en su pareja y viceversa. Me pareció muy complejo pero muy interesante.
También quería resaltar tanto la sesión de baile como la de expresión corporal, porque a través de ellas nos relacionamos más como grupo, vivenciamos el cuento en primera persona y nos deshinibimos, que desde mi punto de vista creo que es algo necesario pero que en la vida diaria vivimos inmersos en una realidad muchas veces paralela y no podemos expresarnos tal y como somos, que es lo que hicimos en estas 2 sesiones.
La ambientación del curso ayudó mucho a metermos y a disfrutar de las conferencias y de los talleres. El estar disfrazados, las comidas, la ambientación de las diferentes sesiones... hizo que para mí fuese mucho más fácil interactuar en los talleres y participar en el curso.
También quiero recalcar la buena predisposición de todo el grupo y el sentido de grupo que se logró conseguir durante el curso. Me hubiese gustado que el seminario durase más tiempo porque cuando le iba cogiendo el gusto a las diferentes partes y al cuento de la "Cenicienta" se terminó. Pero se terminó de una manera que no me hubiese imaginado. Terminar deseando un sueño a otra persona del grupo, a otro ceniciento, me pareció algo que recogía muy bien todo el curso de la Cenicienta. Por eso quiero terminar escribiendo el sueño que una cenicienta me dió en su zapato, porque recoge desde mi punto de vista un sueño, el sueño de ser feliz:
VIVIR SIN ESTAR PENDIENTE DEL RELOJ.
VIVIR COMO UNO DESEA.
"SOÑAR ES DESEAR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario